Inicio Senderismo Desde Sant Martí de Ogassa al Taga

Desde Sant Martí de Ogassa al Taga

0
41
411

EL Taga por Sant Martí de Ogassa

Desde Sant Martí de Ogassa al Taga

Excursión desde Sant Martí de Ogassa al Taga. Ogassa un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Gerona, en la comarca del Ripollés, y está situado al norte de San Juan de las Abadesas en la vertiente meridional de la sierra Cavallera y del Taga.

Entre los años 1857 y 1860 el municipio incorpora a los antiguos municipios de San Julián de Saltor y San Martín de Surroca.

Iglesia de San Martín de Ogassa (siglo X)

La Iglesia románica del siglo X, situada a una altura de 1.370 metros, en las laderas de la Serra Cavallera. La une con Ogassa una pista de montaña y centra un territorio de masías diseminadas. Construida y consagrada en una fecha desconocida por el obispo de Vic Arnulf (993-1010), era llamada iris de Aguacia. Posteriormente rehecha por Joan Oriol, señor del castillo de Pena, fue consagrada por el CEU el 8 de febrero de 1024, ya con el nombre actual. El 1073, el clérigo Bernat Joan, descendiente de los Oriol, hizo donación del templo al monasterio de San Juan de las Abadesas

En el siglo XII fue muy modificada, sobre todo la fachada, que forma una gran pantalla con un ancho campanario de espadaña de doble ventana, absorbido más tarde por el cuerpo de la obra; el resto es un edificio de una sola nave, con capillas a los muros laterales. En 1708 se añadió un pequeño oratorio dedicado a la Virgen de la Bonanova. Las obras de restauración hasta llegar al estado actual finalizaron en 1991.

la iglesia está formada por una sola nave cubierta con bóveda de cañón, rematada al este por un ábside semicircular. En la nave se le añadieron capillas laterales, así como una sacristía, adosada en el muro sur. La puerta de acceso se abre en el muro oeste. Está formada por un único arco de medio punto, que rodea un tímpano y un dintel lisos. Aún conserva el cerrojo románico, que muestra incisiones de tipo geométrico. También es de la misma época el tirador.

Cabirols Roses Cim Taga
Cabirols Roses Taga

DETALLE DE LA EXCURSIÓN

Salida organizada por el Centro Excursionista Cabirols de Roses.

Inicio.

Salimos de la iglesia de San Martín de Ogassa y empezamos con fuerte subida hasta el coll de Portella de Ogassa por el camino de Noufonts, pasando por la fuente de Pere Batlle. La bajada la hacemos por el Plan de las Cabañas, Coll de Jou y Refugio de San Jorge (que está bastante deteriorado). Después cogemos senderos de vuelta a Sant Martí de Ogassa. Debemos tener cuidado, es fácil perder las marcas amarillas la vegetación a cubierto bastante el camino.

Fonda y restaurante de Ogassa

Algunas  especialidades del lugar  son el pollo de payés a la cazuela, la espalda de cordero al horno, la escudella i carn d’olla y los embutidos caseros.

Ogassa es muy conocido por sus embutidos caseros.

DESCARGAR RUTA

VER EN YOUTUBE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Edu Díaz
Cargue Más En Senderismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Etapa 02 Camino de Santiago Catalan