Inicio Senderismo Torroella de Montgrí L’Estartit Illes Medes

Torroella de Montgrí L’Estartit Illes Medes

0
41
380

Torroella de Montgrí L’Estartit Illes Medes.

Ruta circular desde Torroella subiendo al castillo.

El castillo del Montgrí (llamado también de Torroella de Montgrí o de Santa Catalina) es una fortificación militar del municipio de Torroella de Montgrí ( Baix Empordà ) declarada bien cultural de interés nacional . Fue construida entre 1294 y 1301 por el rey Jaume II , en la cima del Massís del Montgrí al término de Torroella de Montgrí, Baix Empordà.

El Montgrí es una pequeña montaña de tipo calcáreo, de una altitud de 315 my situada a 6 km del mar. Desde la cima se ve la llanura del Empordà hasta el Canigó en un dia claro.

La cima de 303 m., está comprendido en la lista de los 100 Cims de la FEEC.

El macizo del Montgrí es un macizo montañoso calcáreo al borde del mar Mediterráneo al noreste de la comarca del Baix Empordà y que, de hecho, constituye la separación natural entre ésta y la del Alt Empordà .

Está distribuido entre los municipios de Bellcaire d’Empordà , l’Escala , Ullà y Torroella de Montgrí .

Las características geológicas y climáticas del macizo, por la cercanía con el tramo bajo del río Ter , la desembocadura de este río y los humedales del Empordà , la presencia de las dunas, los acantilados y las cuevas abundantes, hace que presente una gran diversidad de hábitats que lo hacen atractivo para un gran número de especies animales y vegetales.

Fue declarado parque natural en 2010, junto con las islas Medas y el Baix Ter. Sus tres cumbres principales son el Montplà (311m), la Montaña del Montgrí (303m) y el Puig Rodó (308m) que hoy haremos. Esta ruta nos permitirá conocer este mirador privilegiado, disfrutando de vistas sensacionales del Empordà y de la Costa Brava, así como también de una interesante curiosidad geológica: una gran duna continental, cubierta de bosque mediterráneo, formada por la erosión eólica.

Cabirols Roses Illes Medes
Cabirols Roses Torroella de Montgri

DETALLE DE LA EXCURSIÓN

Salida organizada por el Centro Excursionista Cabirols de Roses.

Inicio.

Torroella de Montgrí L’Estartit Illes Medes.
Comenzamos nuestra ruta en el inicio del Carrer Camí de les Dunes tal como indica la placa informativa. Empezamos, seguiremos el GR-92 que nos subirá hasta el Castell de Montgrí, un ascensio tranquilamente de entre 45 a 60 minutos.

Vamos hacia la pista de tierra de la derecha, detrás de los edificios ya se ve la montaña del Montgrí, hacia donde dirigimos nuestros pasos.

Salimos a la calle de Santa Margarita, iremos a la izquierda hacia la calle con ascenso y seguimos hacia arriba, cruzamos la Ronda de Pau Casals, un panel informativo nos informa del entorno y senderos, a partir de aquí dejamos definitivamente el asfalto. Siempre en ascenso tenemos el imponente Castell de Montgrí a la vista.

Iniciamos aquí el camino de Santa Caterina, flanqueando unos campos de olivos y haciendo lazadas, ganaremos altura progresivamente y situándonos bajo los peñascos calcáreos de la montaña de Torroella, pasamos una lengua de pequeñas rocas a modo de tartera caídos de la parte alta de la montaña calcárea.

DESCARGAR RUTA

VER EN YOUTUBE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Edu Díaz
Cargue Más En Senderismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Etapa 02 Camino de Santiago Catalan